MUSEO COLONIAL:
Estan son algunas fotos que tome en el museofui con mi mejor amigo
las primeras fotos eran de arte barroco
el arte barroco lo explico un poco mas adelante
la mayoria son del siglo XVII
Tambien son casi todas de las llegada de colonizadores para inculcar la religion catolica
quedamos raros :P
Reliquias de eucarestias ..etc
el museo tiene una partecita didactica
en una parte del museo todas las pinturas tienen escritos en latin
algunas narran lo que pasa en las pinturas
ESTILO BARROCO:
Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura
hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos,
desarrollando características propias en cada país. En este arte hay una
marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos,
aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de
santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Las
representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas
normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornados las
vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin
embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces
y sombras, la intensidad dramática y el empleo del color. En Italia se
produjeron dos corrientes pictóricas, o estilos: el Ecléctico y el Clasicista,
en este país se destacó la figura de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio; en
Francia destacaron Nicolás Poussin, Georges de La Tour y Claude Gelée Lorrain;
en España el barroco se torna serio y formal, representado magistralmente por
Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, Francisco Zurbarán, José de Ribera y
Bartolomé Esteban Murillo. En los países bajos el barroco generó dos escuelas:
la Flamenca, que tuvo su apogeo en el siglo XVI en Flandes y fue representada
por Pedro Pablo Rubens, Antón Van Dyck y Jacob Jordanes, y la Holandesa, la
cual produjo un nuevo estilo y contó con dos importantes personajes: Rembrandt
H. Van Rijn y Jan Vermeer o Van der Meer de Delft.
Este arte se desarrolló entre los siglos XVII y parte del
XVIII, su punto de partida fue Italia, Roma, concretamente, donde dejó
monumentos grandiosos en el orden de la arquitectura. De Italia pasó al resto
de Europa y llegó incluso a Rusia. A través de España, el Barroco se difundió
por toda América y alcanza su momento culminante en el siglo XVIII.
ARQUITECTURA: Los dos tipos de obra arquitectónica que el
barroco desarrolla son la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como típico estilo
tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su
cúpula. El palacio, que toma por modelo el de Versalles, consiste en una larga
edificación de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad
de elementos decorativos y forma un frontis de gran valor artístico. Elementos
esenciales del palacio barroco son las galerías, que son salones largos,
abovedados y con ventanales, y la escalera "a la imperial".
PINTURA: En este arte hay una marcada predilección por el
naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de
naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo,
enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Las representaciones de personas o
de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos
de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes,
zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la
pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y
el empleo del color. En Italia se produjeron dos corrientes pictóricas, o estilos:
el Ecléctico y el Clasicista, en este país se destacó la figura de Miguel Ángel
Merisi de Caravaggio; en Francia destacaron Nicolás Poussin, Georges de La Tour
y Claude Gelée Lorrain; en España el barroco se torna serio y formal,
representado magistralmente por Diego Rodríguez de Silva, Velásquez, Francisco
Zurbarán, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo. En los países bajos el
barroco generó dos escuelas: la Flamenca, que tuvo su apogeo en el siglo XVI en
Flandes y fue representada por Pedro Pablo Rubens, Antón Van Dyck y Jacob
Jordanes, y la Holandesa, la cual produjo un nuevo estilo y contó con dos
importantes personajes: Rembrandt H. Van Rijn y Jan Vermeer o Van der Meer de
Delft.
ESCULTURA: La escultura barroca muestra las siguientes características:
MOVIMIENTO: las figuras se representan en alguna acción
violenta y en actitudes de esfuerzo y tensión. Las ropas participan también de
esta agitación y se arrugan en pliegues que revolotean como sacudidos por el
viento.
PATETISMO: gusta de la expresión de estados anímicos
emotivos tales como: éxtasis, miedo, ansiedad, etc., que los rostros traducen
con el más vivo verismo.
CLAROSCURO: se buscan efectos propios de la pintura, de
manera que los cuerpos se perciben como envueltos en una atmósfera luminosa.
TEATRALIDAD: existe una propensión a lo exagerado y a las
actitudes elocuentes que hacen de ella una representación dramática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario